XUCLAMEL MEDITERRANI | MADRESELVA | Lonicera implexa
 
 
 
 
Comentari Català
Hi ha nou espècies o més de xuclamel, també dits lligabosc i mareselva.
Hi ha dues varietats que podem trobar en els jardins: el xuclamel de jardí ( lonicera caprifolium ) i el xuclamel japonès ( lonicera japonica ). Aquestes dues varietats no les he posat a la meva col·lecció, tot i que són molt boniques i oloroses perquè no són espècies silvestres, tot i que el japonès moltes vegades s’estén prop de les cases i el trobem assilvestrat.
Les tres espècies que he trobat a Maçanet i podeu veure a la col·lecció són: xuclamel mediterrani, xuclamel etrusc i xuclamel atlàntic.
XUCLAMEL MEDITERRANI.- És l’únic xuclamel de fulla perenne, aquesta fulla té el marge translúcid, és coriàcia ( molt dura ) i sèssil ( enganxada a la tija sense pecíol ).
Les branques florals tenen les fulles soldades de dues en dues en forma de cullera, mirant cap amunt, en el centre de la qual hi surten assegudes ( és a dir, sense peduncle ), les oloroses flors i els fruits hi queden encastats com si fossin ous dins d’un niu.
Comentari Castellà
Hay nueve especies o más de madreselvas.
Hay dos variedades que podemos encontrar en los jardines: “lonicera caprifolium” y “lonicera japónica”. Estas dos variedades no las pongo por no ser especies silvestres como las demás plantas. Aunque la “lonicera japónica” se propaga por los alrededores de las casas que la tenían y la encontramos ahora asilvestrada.
Las tres especies que he encontradp en Maçanet y que se puede ver en la colección son: la “lonicera etrusca”, la “lonicera periclymenum” y la “lonicera implexa”.

MADRESELVA

Madreselva (lonicera etrusca), hojas caducas, opuestas, no muy endurecidas, las inferiores con pecíolo, las superiores soldadas por la base, de dos en dos, pero no en forma de cuchara.
Las flores son olorosas y se agrupan formando ramitos con pedúnculo, generalmente tres.
Este pedúnculo nos sirve para diferenciarlo de la “lonicera implexa” que no tiene.

MADRESELVA

“lonicera periclymenum”, hojas caducas, opuestas, delgadas y nada coriáceas, nunca soldadas. (las otras dos especies encontradas, sí).
Las flores formando un oloroso ramito con pedúnculo en el extremo del tallo.
Estas flores se abren de noche, de día suelen estar cerradas, para poder ser polinizadas por mariposas nocturnas.
Le gusta los lugares umbríos y húmedos.

MADRESELVA, ZAPATICOS

Es la única madreselva de hoja perenne. Esta hoja tiene el margen translúcido, es coriácea y se “sienta” en el tallo sin pecíolo.
Las ramas florales tienen las hojas soldadas de dos en dos en forma de cuchara, mirando hacia arriba, en el centro de la cual salen sentadas, es decir, sin pedúnculos, las olorosas flores y los frutos quedan pegados en este centro como si fueran los huevos dentro de un nido de minúsculos pajaritos.